domingo, 30 de mayo de 2010

La nueva tecnología: Problemas para los padres de hoy

Problemas para los padres de hoy

Las creaciones tecnológicas responden a criterios de eficacia, pero los mayores deben velar porque sus hijos sepan usarlas

La Nación - Domingo 30 de mayo de 2010

·

La tradición, el buen sentido y los consejos de los especialistas instan a los padres de hoy a que dediquen mayor atención a sus hijos, sea para acompañarlos, dialogar más con ellos, participar en algunos de sus juegos o para compartir su tiempo libre. Muchos lo hacen y muy bien. Otros admiten que no lo hacen, porque sus obligaciones lo impiden y, a pesar de reconocer que sería mejor obrar de distinto modo, la presión de las necesidades, las dificultades del trabajo, las inevitables tareas domésticas o los compromisos de la vida social son demandas que les resultan absorbentes. Para los que afrontan esa realidad cabe proponer una reflexión más y acaso otras decisiones, pues la cuestión merece la mayor atención tanto para el presente como para el futuro de los hijos.

Los cambios que han venido modificando las pautas de la existencia hogareña de hoy son muchos y fundamentales. La familia se ha reducido a la forma nuclear. Padre y madre trabajan fuera del hogar. Es frecuente que los hijos asistan a escuelas de doble escolaridad. Las casas tienen menores dimensiones que las del pasado y no hay comodidad para que los chicos puedan jugar por falta espacio. Se han incorporado, además, y con poder invasivo, productos de la electrónica: la TV, la PC y otros que, junto con los beneficios que brindan, no dejan de ser riesgosos.

¿Cómo adecuar en esta época el cumplimiento de los roles parentales ante los hijos y ante la propia conciencia de los deberes por asumir? Es un interrogante que los padres tienen que ir ajustando en función de sus circunstancias. Una lógica de la vida cotidiana indica la necesidad de establecer un orden de prioridades y, en ese plano, el cuidado de los hijos es una obligación principal que, para cumplirse, reclama buena voluntad y tiempo.

Dentro del cuadro de acciones por considerar merece una atención especial la relación con los productos tecnológicos. En primer lugar, la TV y la computadora como fuentes de entretenimiento, que se convierten en un peligro instalado en la propia casa cuando son los niños quienes las manipulan. Obviamente, para evitar ese riesgo los adultos no deben abandonar el control y acompañar en lo posible a sus hijos para aclarar, comentar o dar fin a un programa.

Es evidente que los productos de la tecnología pueden originar efectos opuestos: los positivos que justifican su importancia actual y los negativos de los que hay que prevenirse. Eso ocurre con las opciones que abre el empleo de la computadora: los progresos en el chateo, por ejemplo, reducen con frecuencia la capacidad de redactar y el correcto uso del idioma; a menudo, también, los videojuegos son una barrera para el contacto humano con personas del entorno; Internet permite bajar material pornográfico. Es que las creaciones tecnológicas responden a criterios de eficacia. Lo bueno y lo malo que pueda resultar de su empleo depende de los fines a los cuales se aplica. Por eso, es deber de los mayores procurar que sus hijos dominen esa gran herramienta, pero con conciencia de sus límites y desvíos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Manifiesto de la esperanza

El Manifiesto de la Esperanza, fue leído y proclamado en Luján, a los pies de Nuestra Madre, el 8 de mayo de 2010 con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Patria.

MANIFIESTO DE LA ESPERANZA

Por un Compromiso Ciudadano en el Bicentenario de la Patria

Queridos Hermanos en Cristo:

Hoy nos encontramos en el sitio que la Virgen María eligió como lugar querido hace 380 años, mucho antes que el simple sueño de ser Nación empezara a ser concebido.
Su imagen presente en Luján es para nuestro pueblo certeza de la bendición de Dios para aquellos que habitamos estas tierras y signo de Esperanza.

Esa Esperanza que, transformada en compromiso con la historia, hizo que en mayo de 1810 un puñado de patriotas creyera, en medio de la oscuridad de los tiempos que les tocó vivir, que podíamos ser una Nación y juntos, como pueblo, iniciaran el trabajoso camino, que llevó a nuestra independencia en 1816.
Una Esperanza que impulsó a Belgrano y a San Martín a encomendarse a vos, Virgen Gaucha, a encender la antorcha de la Libertad, y a defenderla cuando su luz parecía apagarse.
La Esperanza que actuó para que vinieran hombres y mujeres de todo el mundo buscando libertad, convivencia, trabajo y lo consiguieran.
La Esperanza de todos ellos es la que nos hizo a nosotros ARGENTINOS.

Nuestros antepasados fueron forjando, a pesar de las dificultades, una Patria abierta a todos los hombres del mundo, transformándola en un crisol de razas, una tierra de convivencia religiosa y étnica y una tierra de trabajo, cuyos campos generosos devolvieron el sudor de sus frentes con cereales y animales que se multiplicaron para transformarla en el granero del mundo.

Una Nación donde cada padre y madre creía que el futuro de sus hijos sería mejor que el suyo y que la educación era el instrumento para alcanzarlo.

Cuando Argentina festejó el centenario de la Revolución de Mayo era creencia generalizada que seríamos uno de los países más prósperos y poderosos de la tierra y por eso la euforia de esos días.
Sin embargo, esa euforia no estaba sustentada en la Esperanza sino en una vana ilusión. Graves fallas corroían el espíritu nacional; una cultura donde claudicaba la honestidad y el respeto por la ley, donde era más importante derrotar y destruir al enemigo político que lograr consenso en aras del bien común.
Una sociedad donde millones de personas, mujeres y hombres, no podían elegir a sus autoridades libremente y sin fraude.
Una sociedad con una mesa opulenta donde millones de habitantes no alcanzaban las condiciones básicas para ser incluidos en ella.
Esas fallas ensombrecieron nuestra historia hasta llegar a la página más oscura de la última dictadura militar. A pesar que en 1983 recuperamos la democracia y con ello nuestra capacidad de elegir libremente nuestras autoridades y nuestra libertad de expresión, hoy, entrando al Bicentenario y no habiendo superado las otras fallas que nos corroen, una amarga sensación de desánimo y mezquino individualismo nos embarga.

Sin embargo, más profundamente, late aún en cada uno de nosotros y en la Patria toda, una tenue Esperanza.

Debemos hacerla crecer, no como una ilusión vana e ingenua, sino basada en lo que ya hemos conseguido como Nación, para potenciar así su desarrollo.

En este punto queda clara la maravillosa responsabilidad cívica de los que tenemos Fe en Dios. La Fe le da vida a la Esperanza. Es como el soplo que prende la llama y la aviva, es la certeza de lo que se espera, prueba de lo que aún no se ve. Es la sal viva.
La Fe verdadera no es sólo para cada uno de nosotros, exige ser vivida en medio de nuestro pueblo argentino. No es un privilegio, sino un don que debe ser ofrecido y compartido.

Así, los hombres y las mujeres de Fe junto con todos los argentinos de buena voluntad, debemos comprometernos en este inicio del Bicentenario a que en nuestra Patria salga a la luz una Esperanza transformadora, hacia una Nación Argentina que incluya dignamente a todos sus hijos.

Por ello queremos hoy anunciar este Manifiesto, que es un verdadero compromiso ciudadano del Bicentenario, para que quede grabado en nuestro corazón y marque nuestro comportamiento cívico.

En él decimos que:

Creemos en la dignidad intocable de la vida humana y nos comprometemos a respetarla y a hacerla respetar integralmente en todas sus etapas.

Creemos en el valor de la transparencia y la honestidad. Nos comprometemos a cumplir con nuestros deberes familiares, cívicos y fiscales y también nos comprometemos a exigir el mismo comportamiento en nuestros representantes políticos; a no votarlos si incumplieren con ello y a movilizar a la opinión pública para que haga lo mismo.
“No robarás” es un mandato para todos, sin excepción.

Creemos en el respeto a las leyes por sobre todo otro interés personal o grupal y nos comprometemos a respetarlas y a hacerlas respetar democráticamente.
“Sin ley no hay verdadera libertad: existen solo pasiones, desorden y anarquía”

Creemos en el fortalecimiento de nuestra instituciones republicanas, único camino para la construcción de un país para todos.

Creemos en el federalismo que supone y exige la necesaria y justa autonomía política y financiera de las provincias.

Creemos en el diálogo social. Es imprescindible lograr “consensos básicos” sobre un modelo de país, que nos abarque a todos. Trabajaremos y exigiremos a nuestros políticos ese dialogo.

Creemos en la participación ciudadana. Debemos pasar de ser simple habitantes a ciudadanos comprometidos con lo público. Pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa y comprometida .No tenemos derecho a quejarnos de nuestros políticos si no participamos en lo público.
“Debemos crecer en la conciencia de ser pueblo”

Creemos en la importancia esencial de la educación y el trabajo digno como las verdaderas herramientas de desarrollo de nuestros hijos y de inclusión social de todos nuestros compatriotas.
Si la máxima del Centenario fue “gobernar es poblar”, la del Bicentenario debe ser “gobernar es educar”.

Queremos ser Nación con mayúsculas, una Nación cuya pasión sea la verdad y el compromiso por el bien común.

Por eso ponemos nuestra Esperanza y trabajo en este compromiso, porque si lo cumplimos

ES POSIBLE que cada vida humana en nuestra Patria sea protegida y respetada desde el momento de la concepción sin ningún tipo de discriminación por sexo, edad, raza, situación socio económica o estado de salud. Que sea tratado siempre como una persona.

ES POSIBLE lograr las condiciones mínimas para la plena integración social de cada habitante de esta bendita tierra, y su grupo familiar con igualdad básica de oportunidades. Que no haya más hermanos nuestros que tengan hambre o estén excluidos. “Que la Patria sea para todos”.

ES POSIBLE que nuestros niños cuenten con un hogar que los contenga y los proteja. Que todas las políticas de inclusión social tengan como eje el fortalecimiento familiar. Que se promueva el matrimonio como realmente es, una comunidad estable de vida y amor entre una mujer y un hombre.

ES POSIBLE que todos nuestros niños y jóvenes reciban la educación que les permita su pleno desarrollo laboral, social y espiritual.

ES POSIBLE que nos consolidemos como pueblo.

Sacudámonos nuestros desánimos, pongámonos de pie y caminemos guiados por nuestra Fe y Esperanza, junto con todos los compatriotas que acepten nuestra invitación.

Jesucristo, el Señor de la historia está con nosotros. María es Madre de nuestro pueblo y nos acompaña.

Nuestros padres y nuestros hijos nos están mirando.

No permitamos que nada nos detenga hasta que los campos y las ciudades de nuestra bendita Patria vuelvan a brillar.

No tengamos miedo. Es posible. Y así será para que con Cristo y María “construyamos una Patria para todos”, para ese pueblo a quien saludamos cantando:
“Al Gran Pueblo Argentino ¡Salud!


Justo Carbajales
Director Ejecutivo del Departamento de Laicos (DEPLAI). CEA

Bicentenario: oración a la Virgen del Hno. Magdaleno

Virgen María, Tú que desde los albores de nuestra Patria has estado junto a nosotros y desde Luján bendices y proteges a todos y a cada uno de los argentinos, recibe nuestra filial oración.
Por tu mediación, agradecemos a Dios los dones que generosamente ha derramado sobre nuestro suelo y sobre nuestros hermanos.
Virgen María te pedimos:
- Voluntad para cuidar y multiplicar las riquezas recibidas.
- Amor para compartir con nuestros hermanos los bienes, don de Dios , para todos.
- Humildad para saber escuchar y aprender cada día.
- Apertura para aceptar e integrar las diferencias y los diferentes.
- Bondad y ternura para con nuestros hermanos enfermos, desposeídos, solos.
- Decisión para construir una Patria próspera y justa.
- Responsabilidad para cumplir la ley y los deberes inherentes a nuestro estado y nuestro cargo.
- Fe para creer siempre en Dios, que es Padre, Fuente y Razón del mundo.
- Sinceridad y coherencia para que nuestro decir coincida con nuestro obrar.
Así podremos mirar con orgullo nuestra bandera, que lleva los colores de tu manto, y construir una Patria de hermanos en la que la prosperidad alcance a todos, la justicia sea garantía de verdad y la paz, sinónimo de argentinidad.
Virgen de Luján, llévanos en tu corazón y bendice a nuestra amada Patria.Amén.

Acto del Bicentenario

"La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca"

Los esperamos a compartir el acto por el Bicentenario de la Revolución de Mayo el próximo miércoles 26 de mayo a las 12,45 hs. en el Ginmasio del colegio. Asimismo les informamos que el horario de ingreso y salida de los alumnos será:
Turno mañana: 9.30 hs, retirándose al finalizar el Acto.
Turno tarde: 12.30 hs, retirándose a las 17.30 hs.
Esperamos contar con la presencia de Uds. asumiendo el compromiso de refundar nuestra nación con espíritu fraterno, el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria .

martes, 11 de mayo de 2010

13 de Mayo - Día de Nuestra Señora de Fátima

THE THIRD SECRET OF FATIMA
Marian Apparitions & Catholic Prophecy
INTRODUCTION:
On May 13th of 1917, the Blessed Virgin first appeared to three Portuguese children at the Cova da Iria near the village of Fatima. The children were Lucy dos Santos, aged ten, and her two cousins, Jacinta, aged seven, and Francis Martos, aged nine. Our Blessed Mother appeared to them six times, asking for prayers, especially the daily recitation of the rosary and sacrifices for the conversion of sinners and of Russia. On the 13th day of six consecutive months from May to October of that year, our Blessed Mother repeated the same request to the children, and on the last occasion in October, seventy thousand people gathered and witnessed the Miracle of the Sun. She revealed to the children three secrets and entrusted to the eldest child who is now Sr. Lucia of Carmelites to reveal to the world the first two secrets concerning the existence of hell and the urgency of the consecration of Russia to her Immaculate Heart. Sister Lucia with the approval of her bishop revealed the first two parts in 1941. The third part known as the Third Secret of Fatima was submitted to the Bishop of Leiria in 1944. Our Lady asked the last part be made known to the faithful at the latest by 1960. It was presented to the Holy See in 1957. However, the Third Secret of Fatima had never been publicly disclosed by Vatican to the faithful. Consequently, many debates and speculations about the mysterious secret of which content for a long time could only be speculated by examining the comments or answers made by Holy Fathers and few others who had read the Third Secret.
TEXT OF THE THIRD SECRET OF FATIMA
(THE OFFICIAL TEXT OF THE THIRD SECRET FROM VATICAN WEBSITE )
On May 13th of 2000, The Holy Father Pope John Paul II revealed the Text of the Third Secret of Fatima to the faithful. Follows are the official Text of Third Secret of Fatima:
I (Sr. Lucia) write in obedience to you, my God, who command me to do so through his Excellency the Bishop of Leiria and through your Most Holy Mother and mine.
After the two parts which I have already explained, at the left of Our Lady and a little above, we saw an Angel with a flaming sword in his left hand; flashing, it gave out flames that looked as though they would set the world on fire; but they died out in contact with the splendour that Our Lady radiated towards him from her right hand: pointing to the earth with his right hand, the Angel cried out in a loud voice: ‘Penance, Penance, Penance!'. And we saw in an immense light that is God: ‘something similar to how people appear in a mirror when they pass in front of it' a Bishop dressed in White ‘we had the impression that it was the Holy Father'. Other Bishops, Priests, men and women Religious going up a steep mountain, at the top of which there was a big Cross of rough-hewn trunks as of a cork-tree with the bark; before reaching there the Holy Father passed through a big city half in ruins and half trembling with halting step, afflicted with pain and sorrow, he prayed for the souls of the corpses he met on his way; having reached the top of the mountain, on his knees at the foot of the big Cross he was killed by a group of soldiers who fired bullets and arrows at him, and in the same way there died one after another the other Bishops, Priests, men and women Religious, and various lay people of different ranks and positions. Beneath the two arms of the Cross there were two Angels each with a crystal aspersorium in his hand, in which they gathered up the blood of the Martyrs and with it sprinkled the souls that were making their way to God. Tuy-3-1-1944”.
Colaboración de la profesora Inés Armendariz

Laboratorio Itinerante de la UBA

El martes 18 de mayo se realizará en el Colegio la muestra del Laboratorio Itinerante de Termodinámica, Magnetismo y Física a bajas temperaturas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
La muestra se inscribe en el marco de nuestro proyecto "Pensando en nuestro futuro", destinado a los alumnos de 3º año del Polimodal. Asimismo, hemos invitado a participar a las escuelas secundarias de Chascomús.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Prpyecto de apoyo escolar

La razón de ser de nuestra institución educativa es cada alumno. Trabajamos con las familias en misión compartida por el desarrollo de los jóvenes en todas y cada una de las dimensiones que comportan su formación integral según los valores del Evangelio.
El procentaje de alumnos que pasan de año adeudando materias y el aumento del índice de repitencia conforman una realidad que nos preocupa a todos. De ahí que proponemos comprender, apoyar y acompañar los procesos individuales y grupales de aprendizaje. En la Biblioteca de la escuela se brindan clases de apoyo en horario de contraturno, en días y horarios establecidos previamente. En cada turno hay un alumno responsable que tiene a su cargo llevar el registro de todo aquello que considere pertinente.
Los alumnos de 3º año del Polimodal son los encargados de ayudar a los compañeros de 2º ciclo de EP, 4º de ES y 2º de Polimodal a superar las dificultades que aparezcan en el transcurso del ciclo lectivo. Este año se incorporan al proyecto los profesores C.Quiroga y D.Laborde para brindar el servicio a los alumnos de 1º, 2º y 3º años de la ES.
Este proyecto cuenta con varios años de experiencia y muy buenos resultados.
Esperamos que todos puedan aprovechar esta propuesta con entusiasmo.

"El roperito"

La Asociación de ex - alumnos del ICM informa que el próximo sábado 15 de mayo, de 10 a 12 hs., realizará una nueva venta de uniformes usados en Soler 14.

El buen trato, ¿reflexionamos juntos?

EN EL MARCO DEL PROYECTO TRANSVERSAL: El buen trato.¿ REFLEXIONAMOS JUNTOS?

La vida es como una gran carrera de ciclismo cuya meta es hacer realidad la Leyenda personal, aquello que, según los antiguos alquimistas, es nuestra verdadera misión en la Tierra.
En la salida partimos juntos, llenos de camaradería y entusiasmo. Pero, a medida que la carrera se desarrolla, la alegría inicial deja lugar a los verdaderos desafíos: el cansancio, la monotonía, las dudas sobre la propia capacidad. Nos damos cuenta de que algunos amigos ya han desistido, y de que otros apenas siguen corriendo porque no pueden parar en mitad de una carretera. Este grupo se va haciendo cada vez más numeroso, con todos pedaleando al lado del coche de apoyo- también conocido como rutina- donde conversan entres sí y cumplen con sus obligaciones, pero se olvidan de las bellezas y de los desafíos del camino.
Terminamos por distanciarnos de ellos, y entonces nos vemos obligados a enfrentar la soledad, las sorpresas con las curvas desconocidas. Los problemas con la bicicleta. En un momento determinado, tras algunas caídas que sufrimos sin tener a nadie cerca para ayudarnos, terminamos preguntándonos si merece la pena tanto esfuerzo.
Sí, sí vale la pena Alan Jones dice que, para que nuestra alma esté en condiciones de superar estos obstáculos, necesitamos las cuatro fuerzas invisibles: el amor, la muerte, el poder y el tiempo.
Es necesario amar, porque todos somos amados por Dios.
Es necesaria la conciencia de la muerte para entender bien la vida.
Es necesario luchar para crecer, pero sin dejarse engañar por el poder que acompaña al crecimiento.
Finalmente, es necesario aceptar que nuestra alma- aunque sea eterna- se encuentra en estos momentos presa de la telaraña del tiempo, con sus oportunidades y limitaciones.
En definitiva, en nuestra solitaria carrera en bicicleta, tenemos que actuar como si el tiempo existiese, hacer lo posible por valorar cada segundo, descansar cuando sea necesario, pero continuar siempre en dirección a la Luz Divina., sin jamás dejarse paralizar por los momentos de angustia.
En el alma del hombre se encuentra el alma del mundo, el silencio de la sabiduría. Mientras pedaleamos en dirección a nuestra meta, es bueno preguntarse: “¿Qué es lo bonito que me trae el día de hoy?”. El sol puede estar brillando, pero si la lluvia cae, es importante recordar que eso también significa que las nubes negras pronto se disolverán. El cielo termina despejándose, y el sol sigue siendo el mismo, y nunca se acaba.
En los momentos de soledad, es precisamente cuando es más importante recordar estas lecciones.
Una bonita oración del maestro sufí Dhul- Nun (un sabio egipcio,) resume bien la actitud positiva que es tan necesaria en estos momentos: “¡OH, Dios! Cuánto presto atención a las voces de los animales, al rumor de lo árboles, el murmullo de las aguas , al bello gorjeo de los pájaros , al zumbido del viento o al estruendo del trueno , siento en ellos un testimonio de tu unidad ; siento que eres el supremo poder , la omnisciencia , la suprema sabiduría , la suprema justicia .¡Oh , Dios te reconozco en las pruebas por las que estoy pasando .Permite , ¡OH , Dios! , que tu satisfacción sea mi satisfacción. Que yo sea tu alegría, esa alegría que un Padre siente por un hijo.Y que yo me acuerde de Ti con tranquilidad y determinación, incluso cuando resulte difícil decir Te amo”.
Colaboración de la Profesora Fernanda Plaché

Eleciones para el Centro de Estudiantes

En el marco del proyecto "Recuperando espacios de participación", el viernes 30 de abril se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes. Resultó ganadora la Lista 1"Juventud Idealista", que obtuvo 272 votos, frente a la Lista 2, "Estudiantes por los estudiantes" con 165 votos.
Las elecciones se realizaron en un ambiente de respeto y compromiso, convirtiéndose en una experiencia educativa positiva que canaliza iniciativas personales y grupales de los alumnos a través del debate, la participación y el desarrollo de una cultura pluralista.
Las listas estuvieron conformadas por los siguientes alumnos:
Lista 1 Lista 2:
Presidente: Brissón Egli, Juan Presidente: Mac Mullen, Juan Enrique
Vice presidente: Saettone, Agustina Vicepresidente: Bergolo, Elena
Secretario: Lachaise, Romina Secretario:Gayoso, Felisa
Tesorero: Barbé, Darián Tesorero: Iriarte, Tomés
Vocales: Vilches, Francisco Vocales: Ferrari, Thomas
Castro, Facundo Moliné,Lucía
Leytes, Talía Liniers, Inés
Dos Santos, Santiago Murias, Francisco
Armendariz, Martín Melas, Caterina
Zabaleta, Micaela Toomey, Santiago
Consejero docente: Alfonsín, Miguel Consejero docente: Plaché, Fernanda