viernes, 25 de junio de 2010

Retiro con delegados y grupo misionero de ex - alumnos

Retiro de delegados de pastoral con el grupo de jóvenes Como Di Dad:
“La aventura de ‘ser’ juntos.¨


El 5 y 6 de junio pasado nos reunimos en las instalaciones del ICM los miembros de Como Di Dad junto con los delegados de pastoral del colegio para llevar a cabo un encuentro denominado La aventura de ‘ser’ juntos, tratando de animar a los adolescentes en la búsqueda de las relaciones auténticas, ayudándolos a profundizar en la riqueza de los lazos humanos y en el desafío de ser uno mismo en la relación, animados por un Jesús que eligió vivir la amistad.
Para el mejor desarrollo de los temas, trabajamos en 5 ejes principales:

Eje SOÑAR: “Con tu presencia me traes el sol”. El objetivo fue despertar en los chicos los sueños acerca del mundo de las relaciones, reconociendo la riqueza humana que encierra todo lazo auténtico.
Trabajamos en primer lugar con un fragmento de El Principito que habla acerca de la importancia de crear lazos, descubrimos qué anhelamos encontrar en un verdadero amigo y construimos el monumento a la amistad, para terminar reflexionando acerca de la canción Amigo, de Attaque 77.

Eje CRECER: “Amigo se nace y se hace”. En esta parte profundizamos en las experiencias de amistad, reconociendo en ellas ventajas y riesgos de los lazos humanos, para animarnos a construir nuevas relaciones.
Hablamos de las relaciones de amistad que vivimos, buenas o no tan buenas, para rescatar los regalos que nos da la verdadera amistad y los riesgos que corremos buscando crear lazos. Elaboramos las señales de tránsito que debemos tener en cuenta para transitar por el camino de la amistad y culminamos armando la receta para una verdadera amistad.

Eje CREER: “Nos llamó AMIGOS”. A través de varias lecturas de la Biblia reconocimos cómo Jesús eligió vivir intensamente la amistad, compartiendo con ellos sus días, asumiendo los riesgos que estos lazos suponen y llegando a dar la vida por ellos.
Descubrimos en cada lectura las características de Jesús como amigo y cómo él nos eligió como sus amigos. Trabajamos sobre una diapositiva con la canción Himno a la amistad de Daniel Toro y para finalizar invitamos a que cada uno de los chicos escriba una carta a su verdadero amigo, en base a lo vivido en estos días.

Eje SERVIR: “Obras son amores”. Como objetivo de este eje buscamos que los chicos preparen una actividad concreta que les permita vivir y ayudar a vivir a otros las riquezas descubiertas.
En primer lugar, compartimos con ellos nuestras experiencias vividas como alumnos del colegio, contamos cómo nos formamos como grupo de jóvenes y mostramos con ayuda de algunos videos las distintas actividades que estamos desarrollando actualmente (como las experiencias misioneras vividas en el sur y las obras que algunos miembros llevan a cabo en Un techo para mi país, entre otras).
Luego hablamos de diferentes teorías que hablan sobre las necesidades humanas, como para introducirlos a que piensen alguna actividad concreta que quieran llevar adelante. Luego de una lluvia de ideas, se llegó a elegir una actividad en concreto para que ellos puedan vivir la riqueza de los lazos humanos.

Eje CELEBRAR: Como cierre de este retiro evaluamos todo lo vivido durante la jornada y compartimos una celebración.

Colaboración de Guadalupe Gauna